Vueling entrevista TCP

23.01.2020

Soy María y soy TCP desde hace cuatro años. Trabajo actualmente en Vueling y quiero compartir mi experiencia en la entrevista para ayudar a futuros postulantes.

Mi entrevista fue en 2015, había aplicado por la página de convocatorias de la compañía para un Open Day en Barcelona y días más tarde me contactaron para citarme.

Recuerdo que ese día tenía muchos nervios, pero a la vez mucha emoción, pues por fin había llegado el día de optar por un puesto en una aerolínea. Fui de las primeras en llegar y cada vez entraba más gente con la misma sensación que yo, unos mas tranquilos ya que no era la primera vez que hacían entrevista y ya contaban con experiencia previa, y otros, como yo, que estábamos un poco más inquietos.

Llegó el momento de empezar, nos llevaron a una sala donde tuvimos que entregar nuestro cv con dos fotos y una vez tomamos todos asientos comenzaron a hablarnos sobre la compañía y su filosofía de trabajo (bases, destinos, equipo de trabajo, tipos de contratos, sueldos...); una vez hecha la introducción nos dieron los requisitos (tener mínimo 18 años, estudios mínimos de bachiller, no llevar tatuajes...) nos pidieron que si alguna persona no cumplía con alguno de esos requisitos fuera sincera y tenía que abandonar. Recuerdo que se fue bastante gente, aún así hicieron un recuento y nos dijeron que éramos unos 400 postulantes y que iban a hacer cortes para poder llegar a la entrevista final.

Ahora si comenzaba mi entrevista. La primera prueba consistía en una prueba de idioma para valorar tu nivel de inglés, nos ponían un audio dos veces y teníamos que responder a unas preguntas. Seguidamente íbamos pasando a una sala en grupos de cinco personas para medirnos (cuando yo fui pedían 1.65 como mínimo, pero ahora no tienen este criterio). Terminada la primera parte nos dieron un descanso (1,30H) y cuando volvimos estaban inscritos los nombres de las personas que pasaban a la siguiente fase.

La siguiente prueba consistía en la dinámica de grupo, nos pusieron en grupos de unas 10 personas y nos daban un tema del que teníamos que hablar y expresar cada uno su opinión para poder llegar a una conclusión final (mi consejo es que ni quieras ir por encima de nadie ni que te quedes callado, tiene que haber un término medio en el que te vean participativo y con respeto hacia la opinión de los demás. Recuerda que el trabajo de TCP en un trabajo en equipo y en la dinámica de grupo es lo que más valoran).

[A medida que iba pasando el tiempo nos sentíamos todos mucho más cómodos ya que estamos en la misma situación y además los entrevistadores intentan que estés tranquilo para que muestres como realmente eres, son muy cercanos].

Nos dieron otro descanso esta vez creo recordar que fue un poco más largo y al volver lo mismo que la anterior, vimos inscritas las personas que habían pasado a la prueba final: La entrevista personal.

En la fase final habíamos quedado unas 40 personas, teníamos que esperar en una sala y nos iban llamando para nuestra entrevista.

A mí me preguntaron sobre mi CV, me pidieron que hablara sobre mis trabajos y el porqué quería trabajar de Azafata de Vuelo en su compañía. Hubo una parte en inglés en la que me preguntaban sobre mi ciudad natal y también sobre Inglaterra ya que había vivido allí un tiempo.

Finalmente nos dieron las gracias por asistir y nos comunicaron que en un plazo máximo de 7 días tendríamos la respuesta de si entrabamos en la compañía o no. El resto ya lo sabéis. 😊

Como consejito personal, que seáis vosotros mismos, que vayáis lo más tranquilos posible para poder mostrar lo mejor de cada uno, piensen que es sólo una entrevista en la que quieren ver como eres realmente. Intenten socializar desde el primer momento con los demás y muestren siempre respeto, ante todo. Aunque no lo crean desde que entras ya te están valorando y es importante que siempre te vean con una buena actitud y una gran sonrisa. Las compañías buscan autenticidad así que no jueguen a ser perfectos, mucha suerte para tod@s y nos vemos por las nubes!