Easyjet entrevista TCP (COVID)
Para poder formar parte del proceso de selección de Easyjet, lo primero será crearte un perfil en su pagina web y aplicar desde allí al aeropuerto que quieras unirte, Easyjet tiene esa peculiaridad desde mi punto de vista, ya que no aplicas y luego te dan una base, si no que directamente ya aplicas para la base que quieres. (Las que hay disponibles)
Inmediatamente después te llega un correo para que hagas unas pruebas en inglés que se divide en tres partes (Verbal reasoning test, work-related behaviour test y situational judgment test), con estas prueba se pretende comprobar si tienes las aptitudes y actitudes necesarias para el puesto, a mi personalmente me pareció bastante sencillo.
Pasaron bastantes meses hasta que conseguí una entrevista con ellos, ya que debido a la situación actual hay una gran demanda y es un poco difícil conseguirla, tienes que estar muy pendiente de los correos electrónicos, ya que para conseguir una entrevista te mandan un email con un link, el cual te dirige a una página desde donde podrás coger un appoinment.
Unos días antes del proceso de selección, te mandan un email con datos relevantes de la entrevista y un link que será el portal por el cual harás el proceso de selección, en esa pagina tienes varios videos de como funciona el portal, consejos a seguir para la entrevista y un video de presentación de como será la jornada ese día, debes de ver todos los videos antes de la entrevista, si no, no te dejara realizarla.
El día del proceso de selección tienes que tener dos dispositivos electrónicos, en mi caso yo tenia mi ordenador y una Tablet, ya que por un dispositivo tienes el portal que mencione anteriormente y por el otro dispositivo, Microsoft teams, que es por donde se realiza la videoconferencia, no es posible tener solo un dispositivo ya que cada vez que sales de Microsoft teams para mirar el portal para los ejercicios de grupo, la cámara se desconecta.
En la primera prueba de grupo éramos 4 personas y 2 assessors, yo era la única española, los otros tres eran británicos. La primera prueba duró unos 20 minutos y se llamaba Our Customers, tienes 5 minutos para leer el ejercicio tu solo y después de esto unos 15 minutos para debatirlo con tus compañeros y luego hablarlo con los assesors, en el ejercicio se te presentan diferentes situaciones como: una madre que tiene una mala experiencia en el aeropuerto, una pareja celebrando un 50 aniversario, una oferta especial de perfumes, un pasajero que se desmaya durante el vuelo... El ejercicio consiste en decir a que fase del vuelo pertenece cada situación (Boarding, in flight and arrivals) y hablar con tus compañeros de como manejarías esta situación o como podrías mejorarla, básicamente decir que harías en cada caso, en todo momento los assessors están mirando y escuchando lo que hacemos.
La segunda prueba se llamaba Magazin Revamp fueron 20 minutos, otra vez leíamos la actividad primero solos durante 5 minutos, luego la comentábamos entre todos unos 12 minutos y luego teníamos que hacer una presentación a los assessors de 3 minutos en la que teníamos que participar todos. La actividad consistía en realizar una revista de las que llevamos a bordo del avión, ellos nos ponían diferentes temas y nosotros teníamos que elegir cuales íbamos a incluir, a todo esto teníamos un numero máximo de páginas para la revista, cada tema te decía cuantas paginas iba a ocupar así que, tuvimos que ser cuidadosos a la hora de elegirlo, pongo los ejemplos que nosotros cogimos para que os hagáis una idea (back and cover, Welcome to Easy Jet, on board bistro and passenger of the month) después de decidir que temas íbamos a usar y porque nos parecían los mas importantes, dividimos la revista para hacer la presentación a los assessors.
En mi opinión las pruebas eran fáciles de hacer y de entender, los assesors se mostraton en todo momento muy agradables y siempre dispuestos a hacernos sentir cómodos.
Y por último tuve la entrevista personal, la cual duro unos 50 minutos. Lo primero que hizo la entrevistadora fue hacerme una breve presentación de como iba a ser la entrevista, que clase de preguntas me iba a hacer etc, después hicimos un poco de "paper work" como ella lo llamo, que básicamente consistía en hacerme preguntas como ¿estas actualmente trabajando?, ¿tienes antecedentes penales? ¿Dónde vives actualmente? ¿Para que base aplicaste? ¿Qué otras bases te interesarían? ¿Dónde has vivido estos últimos 5 años? ¿Cuántas referencias tienes de estos últimos 5 años? ( se refiere a trabajos, estudios, vacaciones...)
Bueno después de esto que fue bastante relajado y sencillo, empezaron las preguntas mas complicadas.
Antes de nada, tengo que aclarar que yo ya tenia experiencia como Cabin Crew, por lo que creo que muchas preguntas estuvieron orientadas a mis experiencia como tal. Las preguntas que recuerdo son:
Cuéntame acerca de tu experiencia previa
¿Por qué quieres unirte a Easyjet?
¿Cuáles son las funciones de un Cabin Crew?
¿Qué cualidades crees que debería de tener un CC?
¿Qué crees que compone un equipo exitoso?
Cuéntame una vez en la que hayas dado un excelente servicio al cliente.
¿Has tenido alguna situación de emergencia?, si es así, ¿Qué paso y como reaccionaste?
Cuéntame alguna situación en la que el tiempo jugara en tu contra y tuvieras mucho trabajo por hacer, ¿Qué hiciste y como te organizaste?
¿ Has tenido alguna vez un desafío con algún cliente? ¿Como fue?
¿Has tenido alguna experiencia negativa con algún cliente? ¿Cómo fue?
¿Alguna vez has tenido un desacuerdo con algún compañero? ¿Qué paso?
Cuando terminaron las preguntas, me dijo si tenia alguna pregunta que hacerle, yo antes de preguntarle nada le di las gracias por que en todo momento me hizo sentir muy cómoda y que había sido muy amable, y después le pregunte cuando tendría noticias del resultado, ella me dijo que alrededor de 7 o 10 días.
¡Tres días después recibí un email dándome las felicidades porque había superado la entrevista! No me lo podía creer, sentía que me había salido bien pero había mucha competencia y sabia que era difícil.
En el email decía que pronto tendría noticias de ellos para darme una fecha para el training.
¡Así que espero poder unirme pronto de nuevo a la aventura de volar!